Anuncian a ganadores de premios de literatura 2015

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen 209Por primera vez en Yucatán, este 21 de diciembre en el marco del Día del Escritor, se entregarán más de 20 distinciones que integran las seis convocatorias de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2015, cuya finalidad es incentivar la producción literaria del país.

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la notario público María del Carmen Baltazar Arceo abrió las plicas con el nombre de los trabajos seleccionados, en un acto que se llevó a cabo esta mañana en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, en el Centro Histórico de la ciudad.

El jefe el Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, leyó el laudo que emitieron los jurados, que deliberaron sobre las obras triunfadoras.

Imagen 240 Acompañado por la directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal dijo que fueron registrados un total de 214 trabajos. Al mismo tiempo dio a conocer que para el próximo año se plantea la posibilidad de abrir laureles para el rubro de dramaturgia, ensayo y novela.

Los ganadores de los Concursos Nacionales de Poesía Experimental “Raúl Renán” y de Cuento Corto “Agustín Monsreal”, corresponden a Lorena Huitrón Vázquez de Jalapa, Veracruz con Una violencia sencilla y Enrique Ángel González Cuevas de la Ciudad de México con Metafísica de las costumbres. Cada uno de los vencedores recibirá 40 mil pesos y la publicación de su obra.

Las respectivas menciones honoríficas son para Jehú Coronado López de Nuevo León con Manual de usuario y Gabriel Ledón Flores de Tijuana, Baja California y su obra El ermitante.

Por mayoría, el jurado calificador del Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, lo declaró desierto.

Mientras el segundo sitio de la categoría dirigida a niños de hasta ocho años del Premio Estatal Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cirerol”, se entregará a José Guillermo Ricalde que escribió La guardiana estrella y por ello recibirá siete mil 500 pesos. Asimismo, en la de infantes de hasta 12 años, el premiado es Francisco Lope Ávila con San Juan, quien se hizo acreedor a 15 mil pesos. Además, se publicarán los textos de ambos.

Imagen 237Cabe aclarar que el primero y segundo lugar obtenidos por Fernando de la Cruz Herrera en las clasificaciones de hasta ocho y 12 años con sus textos El corazón de Plutón y otras dulzuras, y Cómo aprendí a volar, respectivamente, se declara invalida.

Esto último porque que en la edición 2011 el mencionado escritor obtuvo el segundo lugar y de acuerdo a la convocatoria vigente se establece que no pueden participar quienes hayan recibido este galardón con anterioridad.

Para el primer y segundo sitio del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul Poot” se otorgará 25 y 15 mil pesos. Y son para Géner Antonio Chan May con U pixán maaya wínik y Vicente Canché Moo y su trabajo Suju’uy k’aax, también la mención honorífica es para éste último, quien concursó con T’saa yaatsil.

En referencia a los Premios Estatales de Cuento Corto y de Poesía, de El espíritu de la letra, se otorgarán galardones indivisibles de 10 mil pesos en lengua española y en maya con el mismo monto, por cada categoría.

Imagen 259De esta manera, los cuatros elegidos en cuento corto en español son Ricardo Guerra de la Peña (De palabra y omisión), María Margarita Castro Romero (Como tú y yo), Elías Manuel Hernández Escalante (Saltimbanqui) y Verónica García Rodríguez (Insomnio para no volver).

El de cuento corto en maya pertenece a Vicente Canché Moo (Leek), Héctor Daniel Cimá Carrera (Pa’at u k’aabá chivo), Luis Antonio Canché Briceño (Yuum San Caminante) e Ismael May May (In wu’ulab).

Respecto a poesía en español los favorecidos fueron Omar David Góngora Guzmán (Prisma de monotonía), Valentín Esaú Cituk Andueza (No tengo prisa), Jorge Carlos Manzanilla Pérez (El oficio de lo vano) e Ileana Garma Estrella (Juran que a mi edad ya sólo tengo permitido ser un ejemplo).

En tanto que en poesía en maya, se premiará a Pedro Uc Be por su obra U majankaajilo’ob noj kaaj, mientras que los dos estímulos concedidos a Géner Antonio Chan May quedarán sujetos a revisión por el jurado calificador.

(Comunicado Sedeculta)

/ 921 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.