El trovador Ricardo Vega recibe la Medalla Chan Cil 2018

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

La trova sigue vigente pero no hay que descuidarla, afirma el trovador Ricardo Vega Díaz, quien anoche recibió la Medalla “Chan Cil” 2018 durante la Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía. La presea la crea el Ayuntamiento de Mérida desde 1985 para reconocer el trabajo de trovadores con cuatro décadas de trayectoria.

En breve entrevista, Ricardo Vega compartió su emoción y orgullo por recibir este reconocimiento, el cual le motiva a seguir trabajando para preservar la enseñanza y el gusto por la trova yucateca. “Todos tenemos que hacer nuestra parte, autoridades, instituciones, universidades, para abrir más espacios para que los trovadores puedan tocar nuestra música y trova yucateca y siga trascendiendo fronteras”.

Poco antes de la ceremonia, de la Plaza Grande al parque de Santa Lucía, trovadores de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y la “Pastor Cervera”, integrantes de ballets folclóricos, músicos independientes y la reina de los festejos María San Felipe a bordo de una calesa encabezaron la tradicional callejoneada como parte de los festejos del Día del Trovador.

En esta ocasión el programa de la Serenata Yucateca cedió su lugar a la música, pues durante más de una hora los trovadores con sus guitarras y tríos deleitaron con temas como “Manos de armiño”, “Acuarela a Mérida”, “La cita”, “A Yucatán”, “Flor con alma” y “Quisiera”, entre otros.

Ricardo Vega, fundador del grupo Yahal Kab, recibió la medalla el regidor de Cultura José Luis Martínez Semerena, quien asistió en representación de la alcaldesa María Fritz Sierra, a quien acompañaron el Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura, el Profr. Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y la compositora María San Felipe, entre otros invitados.

Variadas exposiciones de arte para disfrutar en vacaciones en centros culturales

Por otro lado, durante las dos semanas que comprenden el período vacacional, en los centros culturales de la Dirección de Cultura continuarán la promoción de diversas exposiciones de artes visuales, a excepción de los días jueves 29 y viernes 30 de marzo, que los espacios permanecerán cerrados.

En el  Centro Cultural Olimpo se podrá disfrutar arte universal de diversas técnicas y estilos con las colecciones “Más allá de Cuba” (ByArte1010, sala 1), “Desaprendiendo” de Aldo Chaparro (sala 2) y la colectiva “Arte vivo Mérida 2018” de la Fundación México Vivo. El horario de visita de martes a sábado es de 10 a 20 horas y los domingos de 10 de la mañana a tres de la tarde.

El Ciclo de Cine semanal estará dedicado al director y guionista checo Miloš Forman y sólo se proyectarán ocho cintas: “Los amores de una rubia” y “Juventud sin esperanza” (martes 27 de marzo), “Atrapado sin salida” y “Hair” (miércoles 28), “Amadeus” y “Larry Flynt” (sábado 31), y “El lunático” y “Goya y la inquisición” (domingo 1 de abril). Las funciones son a las 5 de la tarde y 8 de la noche con entrada gratuita y la videosala tiene cupo para sesenta personas.

El arte universal también se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de Mérida en las exposiciones “Corpus Aerternum” de Miguel Carrillo y “Bóreas, el viento del norte” del escultor Jorge Marín, ambas perteneciente a la colección “Pago en especie” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo están las exposiciones temporales “El instante inaprensible”, en la que participaron alumnos, maestros y egresados de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Uady y que ocupa la Galería de Arte Municipal de Mérida; “Nidos Ex TENDIDOS” de Lián Li, y la exposición del programa “Pieza del mes” dedicada al escultor yucateco Jorge Cherriz. Este museo abre de martes a viernes de 9 a 18 horas, y los fines de semana de 9 a 14 horas.

El Museo de Historia Natural es otra opción para visitar en familia. Este fin de semana se podrán ver curiosidades del sol con un telescopio en el taller “Una mirada al sol” (9 a 10 am),disfrutar la proyección del video documental “La asombrosa Tierra” (12 horas) o asistir al taller infantil de ahorro de energía del FIDE (1pm), además de recorrer las salas permanentes dedicadas al Universo, las eras Paleozoica, Mezosoica, y las dedicadas a la Reserva Ecológica Municipal Cuxtal y Parque marino Nacional “Arrecife Alacranes”. El horario de visita del museo es de 9:00 a 15:00 horas.

En el recién remozado Centro Cultural José Martí está prevista la presentación del libro “Días ausentes” de la arquitecta y artista Carmen Matilda Noriega, el próximo martes 27 a las 7 de la noche. También se puede visitar de hoy y hasta el 28 la colección “Ventanas, una comunicación con el espíritu” del colectivo Arte Andante, en horario de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde.

Para todas las actividades de los centros culturales y museos la entrada es gratuita.

/ 828 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.