Inaugura Planta de procesamiento y transformación de semilla y hoja del Ramón

Escenario

Tagged: , , , , ,

Con el objetivo de fortalecer la cooperación del Gobierno del Estado con la academia y la industria, tal como ha indicado el titular del Ejecutivo en la entidad, Mauricio Vila Dosal, se inauguró la Planta de Procesamiento y Transformación de la Semilla y Hoja del Ramón (Brosimum alicastrum).

El espacio de la empresa Kishur se encuentra estratégicamente localizado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCYT), lo que permitirá promover la integración de dichos actores, así como la formación de capital humano altamente especializado, comentó Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Apuntó que las exportaciones que logrará la firma no sólo generarán una mejora en la calidad de vida de las 20 personas que de ella dependen, sino que abonará a la lucha contra el cambio climático, ya que será un gran captador de dióxido de carbono (CO2), lo cual contribuye de manera importante a la regeneración de suelos y forma barreras anticiclónicas.

Ante Ramón Gómez Ramírez, director de la compañía, el funcionario señaló que éste es un ejemplo de la vinculación con los centros de enseñanza, en este caso, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), para crear una empresa de base tecnológica que concreta la innovación en la agroindustria, única en el sureste mexicano.

Por su parte, Gómez Ramírez comentó que para 2020 se proyecta la construcción de una segunda fase en la Planta, con la intención de incrementar la productividad y generar al menos 30 puestos de trabajo permanentes adicionales.

La inversión total para fines de 2019 será de más de 20 millones de pesos, lo cual favorecerá el acopio, producción, procesamiento y transformación de la semilla y la hoja del ramón y hará de esta actividad un referente en el campo yucateco, destacó.

En presencia de Rosy Carolina Cob Durán, dedicada a labores de acopio, subrayó que Kishur emplea a más de dos mil mujeres en 45 comunidades de seis municipios del territorio. Se trata de jefas de familia que durante cerca de 12 semanas al año dejan una derrama económica directa de aproximadamente seis millones de pesos en sus localidades, comentó.

Con la asistencia de cerca de 250 personas, se firmaron algunos contratos con clientela nacional e internacional; mientras que las y los visitantes tuvieron la oportunidad recorrer las instalaciones y conocer el proceso por el cual se producirán ocho mil toneladas de semilla y 20 mil de hojas cada año.

/ 948 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.