Memoria digital peninsular, al alcance de todos

Escenario

Tagged: , , ,

Documentos de incalculable valor que conforman la memoria y la historia regional, están al alcance de académicos, estudiantes y público en general, mediante la Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY) que cuenta en su acervo con más un millón 400 mil imágenes provenientes de más de 23 mil títulos disponibles.

El material que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) pone a disposición de los ciudadanos, se puede consultar desde cualquier equipo que tenga acceso a Internet a través del enlace www.bibliotecavirtual.yucatan.gob.mx.

Los 23 mil 441 archivos están clasificados en cuatro secciones principales: la biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, la hemeroteca “José María Pino Suárez”, así como los fondos Reservado y Audiovisual.

La primera integra más de 40 mil libros, la mayoría relacionada con temas de la cultura maya. Mientras que la segunda resguarda los principales diarios de circulación local, de 1950 hasta la fecha, así como revistas editadas en el estado.

El Fondo Reservado contiene manuscritos, microfilmes e imágenes provenientes de la “Crescencio Carrillo y Ancona”, además posee las publicaciones periódicas yucatecas anteriores a 1940.

Finalmente, la base audiovisual comprende un millón 93 mil 318 piezas, entre las que destacan fotografías del Diario del Sureste. De igual manera, forman parte de este espacio álbumes del arqueólogo Teoberto Maler, cuyas  placas datan de entre 1886 y 1892.

La plataforma incluye un “Manual del usuario”, en el cual se encuentran indicaciones para navegar de manera eficiente. También incluye un buscador rápido y un apartado que contempla los documentos incorporados recientemente.

Las temáticas en la BVY son diversas y se ordenan en Sociedad, Historia y Cultura, Estado, Ciudad de Mérida, Medio Ambiente, Obras de Consulta, Lengua Maya, Correspondencia de Guerra de Castas, entre otras.

Los interesados pueden descargar un total de 650 títulos en formato PDF. Los demás materiales son examinados a través de un visor de acercamiento progresivo o como libro virtual.

El sitio que comenzó a operar en 2007, actualmente es una de los más importantes de su tipo en el sureste del país, tanto por la relevancia y singularidad de su contenido, como por su acceso sin restricciones.

De gran relevancia es la digitalización de los archivos, la cual es generada en formatos JPEG y TIFF, y se almacenan en un servidor ubicado en las oficinas centrales de la Sedeculta. Conjuntamente, se tienen respaldos adicionales en discos duros externos y en cintas magnéticas.

/ 796 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.