Resultados del Xok k’iin 2018 en la Feria de las Semillas Nativas

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , ,

Cómo hablar del Xok k’iin  si no hablamos de la vida de quienes producen en las milpas y en las ciudades, en ambos existen un poderoso vínculo que no solo radica en los lugares donde se genera el agua y los alimentos sino esa huella de la cultura maaya, afirmó Bernardo Caamal Itzá – mejor conocido como el Arux-,  coordinador del colectivo Xok k’iin o Cabañuelas mayas en Yucatán, al presentarse en Chocholá en la Segunda Feria de las Semillas Nativas organizada por la comisaria Claudia Duran Cob.

Ante campesinos milperos y la comunidad reunida, el Arux habló de los resultados del  registro del Xok k’iin del mes de enero de este año. Informó que el primer cuatrimestre será semihúmedo, aunque habrá temperaturas elevadas  y semanas muy intensas de sol. Habrá días marcados con cierta humedad, lo que significa que no será una sequía tan extremosa tal como sucedió el año pasado, señaló el comunicador.

Tan sólo en marzo se observó la presencia de humedad los primeros días y a mediados de la segunda semana, mientras que abril será el mes en que habrá lluvias muy intensas  en la segunda y tercera semana,  y con estas precipitaciones prácticamente hay condiciones para realizar las primeras siembras de la milpa; en mayo habrá poca humedad en los primeros 18 días y en la última semana habrá lluvias no tan intensas; en junio habrá ligera humedad los primeros días y en la última semana habrá intensas precipitaciones.

En este año el Xok k’iin mostró que habrá canícula muy marcada, ya que solo habrá ligera humedad la primera  y la tercera semana, mientras que en agosto la humedad se incrementará  a partir de la segunda semana y en la tercera habrá intensas lluvias.

Septiembre traerá ligeras lluvias en la segunda y tercera semana y en octubre, continuó el Arux y  observó que habrá lluvias muy intensas en la tercera semana y tal vez sea debido a un ciclón. En noviembre habrá ligera humedad y será muy escasa en el mes de diciembre.

Será un año de grandes sorpresas debido a que las lluvias intensas caerán en intervalos de tres semanas de una  a la otra, luego habrá una fuerte presencia de cielos rojizos producto de las arenas del Sahara, lo cual evitará que se formen nubes que propicien buenas lluvias en la Península, lo que favorecerá a su vez la presencia de las plagas de maíz, como es el gusano cogollero ya que los intervalos de semanas muy secas propicia condiciones ideales para su reproducción.

 

En cuanto a fenómenos relacionadas al Chak ik’aal o  ciclones pronosticó que habrá una activa presencia en junio y principios de julio; a finales de octubre y principios de noviembre, es posible escuchar esa plática integra que se realizó esa mañana en Chocholá y fue transmitido en vivo y podrá conocer integro en el tiempo 18:15

Durante el registro del Xok k’iin, se observó durante 27 semanas la presencia de partículas de arena del Sahara en territorio peninsular cuyos efectos será muy marcados en 2018.

En sí durante enero se registró el temblor que sucedió en el mar Caribe –el cual hizo estremecer la Península de Yucatán–, además se observó  un halo solar y  11 halos lunares,  y  con la presencia del helón el cual fue observado a partir de las 9 de la mañana  a 3 de la tarde en gran parte del territorio maya, y que de acuerdo con nuestra cultura resalta que será un año avecinan grandes cambios en la vida. Ante estas observaciones, Gregorio Hau Caamal, lingüista y conocedor del antiguo calendario maya indicó que este 1 de abril se inicia un nuevo año dedicado al Manik o Máan íik, y con todos los datos observados por el colectivo Xok k’iin determinó que para  este año se le llame  “U ja’abil Chak Cháak” o el año dedicado al Gran Señor Rojo de la Lluvia.

Actualmente se sigue corroborando con los biondicadores de largo plazo y de corto plazo para un año, de tal forma que ya se está observando los nidos de la yuya, los cantos de la perdiz y de la misma forma el comportamiento de más de veinte tipo de árboles, como el cedro, jabín, roble.

El colectivo espera publicar en las próximas semanas información pormenorizada de sus observaciones en torno a sus observaciones y experiencias obtenidas en más de 11 años de observación y de registro, análisis entre quienes cultivan las tierras mayas.

Por otro, los resultados de este año fueron transmitidas en lengua maya el pasado  jueves  15 de febrero en cadena con las radios XEPET, XHNKA y XEXPUJ –radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenistas (CDI) ubicadas en la región maya de la península de Yucatán– a través del foro radiofónico: U Xok k’iinil 2018, ba’ax k paktik kun úuchul ich le k’al ja’abila’ (Cabañuelas mayas 2018 ¿Qué pronósticos tenemos para este año?), mientras que el pasado  20 de marzo se presentó ante la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Con estas acciones el colectivo #Xok k’iin comparte a su comunidad los resultados de sus registros, lo cuales serán de interés para quienes producen en el Mayab, resaltó ayer en Chocholá Caamal  Itzá, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y premio internacional en comunicación rural Atkins 2003.

/ 870 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.