Se inaugura 2o Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”, al norte de Mérida.

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Yucatán cuenta con otro pulmón verde para fortalecer la sustentabilidad y preservación del entorno ecológico, con la inauguración del segundo Parque Lineal Metropolitano “Paseo Henequenes”, de 49 hectáreas y más de cinco kilómetros de largo destinados para que niñas, niños, jóvenes y adultos realicen actividades físicas y convivan en armonía con la naturaleza.

Como parte de su jornada dominical de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos, Monserrat y Rolando, inauguró la primera etapa de este espacio ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, al norte de esta capital, en la que se invirtió 38 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de la entidad.

En presencia de vecinos de la zona y funcionarios estatales, el mandatario indicó que este Parque se suma al Lineal Metropolitano “Paseo Verde”, al Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” y al recién inaugurado complejo de diversiones “Baxal Ja’”, por lo que el territorio tiene ahora cuatro puntos referentes para la recreación y responsabilidad con el medio ambiente.

“Estos espacios son para que nuestra niñez, juventud y todas las edades podamos avanzar como sociedad de manera armónica, aprovechando lo que nos da la tecnología y cultura digital, pero armonizándolo con la convivencia y el entorno que, a fin de cuentas, es lo que nos va a hacer prevalecer siempre como seres humanos”, señaló.

Previamente, dio el banderazo que puso en marcha la instalación del sistema eléctrico que, con recursos por más de 27 millones de pesos, iluminará este nuevo sitio en su totalidad para garantizar la seguridad e integridad física de quienes acudan a ejercitarse. También, recorrió 4.2 kilómetros en bicicleta para constatar las obras en la ciclovía y el auditorio.

En este marco, el titular del Ejecutivo giró indicaciones para que, como parte de las labores de infraestructura eléctrica, se coloque iluminación especializada en el campo para actividades deportivas, así como una lona que brinde sombra a los infantes que vayan a divertirse al módulo de juegos.

Los trabajos efectuados comprenden limpieza de siete polígonos para abrir un sendero recreativo y deportivo, dirigido a peatones y ciclistas; despalme, demolición, relleno de material cementante y movimiento de rocas para diferentes zonas; desalojo de basura y escombros; suministro de zacate indio y tierra para campos verdes, y siembra de mil 413 plantas nativas en su superficie total.

Tras participar en el tradicional corte de la rosca de Reyes, misma que compartió con los colonos, Zapata Bello saludó a las decenas de familias que asistieron a conocer las nuevas instalaciones y realizó algunos lanzamientos con jugadores de tochito bandera, quienes se encontraban practicando en ese momento.

Al respecto, María Isabel Canché Díaz, quien llegó junto con su hija de 13 años, Melissa Michelle, aseguró que este Parque es una alternativa sana para que salga a divertirse en familia con los más pequeños, y así distraerse del estrés que causan la escuela y el trabajo.

“Vine con mi hija y una amiga a ver cómo había quedado todo, y estoy sorprendida porque siempre estamos buscando lugares así, para andar en bicicleta y pasar un buen rato familiar”, indicó la vecina de San Pedro Uxmal Chuburná.

“Paseo Henequenes” beneficia a 600 mil habitantes de 75 colonias y fraccionamientos de la zona. Se desarrolla de norte a sur, ya que inicia a un costado de la cuarta etapa de Francisco de Montejo y continúa paralelo al Periférico, en dirección hacia la Amapola.

/ 828 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.