Cultura

Ver el mundo desde adentro, desde la sangre nerviosa ante el horizonte y la noticia

Entrevista a Martha Esther López Huan

(Periodista de Cultura y Espectáculos)

 En el Peón - copia (1)El poema pregunta

    I

Noviembre y las hojas

con recuerdo abierto en la sangre

la lluvia, la lluvia, y ese olor

no tiemblan a la ventana lunar

una verdad en el aire

un día mejor que nunca

cuando los primeros besos

y los hijos

me abrazan con su canto.

Melba Alfaro

Martha Esther López Huan, periodista de Cultura y Espectáculos, se distingue en su capacidad de respeto hacia las personalidades que entrevista, en su profesionalismo en el ejercicio del periodismo y el acierto al detectar primicias.

Con Martha se platica en los eventos culturales, sociales y en las ruedas de prensa. Se sienta una a su lado para descubrirla siempre atenta a los escenarios, al ambiente, al suceso que de pronto saltará hacia sus notas.

En el año 2010, cuando obtuvo la Medalla Oswaldo Baqueiro López en el área de Periodismo de Espectáculos, declaró: “Esta presea llega a mi vida de forma inesperada y gratificante”. Y es la frase que me condujo a mirarla con mayor simpatía porque el asombro y la gratitud siempre motivan.

La invito a dejarme conocer un poco de su obra y pensamientos, a través de dos preguntas y aquello generado en ella al instante por los versos del poema I, para compartir con los lectores de nuestra revista, y le pregunto y me responde y he aquí sus palabras:

¿La noticia te llama o vas en su búsqueda?

Ambas. La noticia es mi alimento cotidiano, el indispensable de todos los días. Desde que amanece, me empapo del acontecer local, de lo que sucede y armo un collage de lo interesante para volverlo noticia.

No comulgo con la nota sensacionalista, por eso busco lo interesante, aquello que deje una pequeña huella en la sociedad.

Cuando voy en busca de la noticia, me gusta armar una que cautive, que enamore, que haga resaltar los sentidos. Que el lector abra tremendos ojos al leerla o que sienta coraje por la injusticia.

A veces, busco una noticia dócil, frágil, para que arranque una sonrisa. Sin embargo, siempre trato que mis noticias reflejen el orgullo que siento por los poetas, escritores, actores o cantantes de Yucatán. Ese arte, esas obras, esos logros son noticias que, como el romanticismo, nunca pasarán de moda.

¿Orgullo profesional?

Mucho. Siento orgullo y satisfacción con lo que hago, cómo lo hago y por qué lo hago. Desde los cuatro años, cuando aprendí a leer, me enamoré de las letras y decidí escribir. ¿Lo profesional? Eso viene por añadidura cuando lo que haces se convierte en placer y no en simple trabajo.

Noviembre y las hojas

Armando Manzanero. Siempre que llega el Otoño pienso en él, quizá porque amo sus canciones.

Con recuerdo abierto en la sangre

La muerte de mi padre, quien fue brutalmente golpeado y asesinado por 150 pesos que unos bandidos vieron en su cartera en 1984.

La lluvia, la lluvia, y ese olor

Que prende tus sentidos, que llega de pronto al corazón y te hace evocar al primer amor, tu primer beso y los que siguieron…

No tiemblan a la ventana lunar

Al contrario, buscamos ese halo de luz para suspirar y acercarnos a Dios para pedir por la familia y los amigos.

Una verdad en el aire

Soy inmensamente feliz con mis hijas, por las que siento orgullo infinito.

Un día mejor que nunca

Hoy, porque siempre es mejor que ayer y quizá más hermoso que mañana.

Cuando los primeros besos

Descubres el poder del amor y el significado de “te amo”.

Y los hijos

Como los libros, mientras más lees, más amas a la vida.

Me abrazan con su canto

Las letras, porque sus formas sublimes me atan, me enamoran, me encantan, me doblegan y me transforman.

 

A Martha Esther, evolución eterna, sin ataduras de espacio, con diplomado por la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, 23 años subyugada por el arte y la cultura de y en Yucatán, se le estima por el trabajo de difusión de artistas y sus obras en todos los medios a los que tuvo oportunidad de acceso; pero ante todo, se le aprecia por su vasta y generosa experiencia como promotora infatigable de las habilidades artísticas, culturales, deportivas y sociales de los niños y personas con capacidades diferentes.

Como Facundo Cabral, como Plácido Domingo, igual al señor Manzanero, la prima ballerina Alicia Alonso o Doña Juanita Canché, gran impulsora de la jarana y creadora de las suertes con botella, agradecemos en Escenario Magazine el entusiasmo acogedor de su interés y la entrevista.

Y desde nuestro sitio les invito a seguir los textos periodísticos y de creación literaria de Martha Esther López Huan.

Avatar

Melba Alfaro

About Author

Melba Alfaro Gómez nació en Mérida, Yucatán, México, en 1955. Escritora, teatrista, química y especialista en docencia. Ha escrito 36 obras de teatro. Le han otorgado premios y menciones en los géneros de novela, cuento, poesía, teatro y ensayo.

Leave a comment

Te puede interesar:

Cultura

Lista Biblioteca Yucatanense

La Biblioteca Yucatanense se encuentra formalmente ubicada en la que fuera sede del Diario del Sureste, done fue inaugurada el
Cultura

No habrá Festival de la Ciudad de Mérida

Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida declaró que los festejos a la ciudad en el mes