Anuncian la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , ,

La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán de la UADY a realizarse del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, ofrecerá más de 1200 actividades literarias y de fomento a la lectura, académicas, artísticas y culturales para públicos de todas las edades; tendrá como invitados de honor al estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León quienes presentarán una muestra de lo más selecto de sus actividades culturales. El invitado especial de este año es el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Se estima una afluencia de más de 210 mil visitantes quienes, a lo largo de nueve días, podrán asistir a presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico y exposiciones de artes visuales, así como recorrer el Salón de Exposiciones, donde más de 100 expositores exhibirán y venderán obras publicadas bajo sus distintos sellos editoriales.

Bajo el lema de este año “Leer es mi destino” inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes, se pretende transmitir la idea de la lectura como un viaje en el que se visitan las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura, entre ellas la literatura. La ilustración muestra a varios niños, que son la representación más clara de la imaginación y la creatividad, realizando diversas travesías que los conducirán a destinos diferentes.

Se contará con la presencia de distinguidos autores extranjeros entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, el escritor e intelectual argentino Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón; además de la destacada participación de plumas nacionales, como Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Francisco Martín Moreno, entre otros.

Visitarán la FILEY por primera ocasión Laura García Arroyo y Eduardo Casar de La Dichosa Palabra, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes, entre otros; desde luego se tendrá una gran participación de escritores yucatecos que darán cuenta del talento local: Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Dulce María Sauri, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris, Laura Baeza, Jorge Pech entre otros destacados autores.

Los booktubers también estarán presentes, como Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Andrés Mendoza, Valentina y Lewis Rimá. Asimismo, nos acompañarán booktubers locales como Peter González y Naomi Sánchez.

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, máximo galardón que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC Mexicanistas, será entregado este año al escritor Héctor Manjarrez en la ceremonia de inauguración. Otra distinción que se entregará por segunda ocasión es el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que será anunciado en los próximos días.

Por tercer año consecutivo se otorgará el Premio Peninsular de Cortometraje dentro del VI Encuentro Cinematográfico FILEY 2019. Este premio busca posicionarse como el galardón más importante de su tipo en la región, reconociendo al mejor trabajo cinematográfico local, el cual será anunciado el próximo 22 de febrero.

Dentro de los eventos especiales figura el XI Congreso Internacional UC Mexicanistas, presidido por la Dra. Sara Poot Herrera, en el cual se presentarán 64 ponencias de reconocidos académicos y escritores entre quienes se encuentran David Huerta, Margo Glantz, Rosa Beltrán, Carmen Beatriz López Portillo, Beatriz Espejo, Oswaldo Zavala, Michael Schuessler, Gonzalo Navarrete y María Teresa Mézquita. Igualmente, se realizará el 5º Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, que reunirá a distinguidos comunicadores de diversos medios nacionales entre los cuales se encuentra el periodista salvadoreño Óscar Martínez quien dictará una conferencia magistral.

Otro importante encuentro es el de Moneros e Ilustradores con la presencia de Daniel Camacho, Augusto Mora, Alejandra Gámez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio Monero, Hernández, Rapé, Darío Castillejos, Ángel Boligan, Bernardo Fernández-BEF, Sergio Neri, Tania Camacho y Esteban Martínez.

En el VI Encuentro Cinematográfico se presentará una serie de películas y cortometrajes seleccionados para públicos de todas las edades, destacando la proyección de las películas La Camarista, ganadora del Festival de Cine de Morelia, La Región Salvaje y Güeros, contando con la presencia de su guionista Gibrán Portela y Roma, película del año a nivel internacional y nominada a 10 premios Oscar, así como el estreno del cortometraje El valiente solo ve la muerte una vez, de Diego Enrique Osorno, quien estará presente en la proyección del filme. En el Encuentro de Jóvenes con… participarán escritores como Héctor Manjarrez, Carlos Martín Briceño, Alejandro Zambra y Mónica B. Brozon quienes dialogarán con estudiantes de preparatoria de diferentes planteles educativos.

La UADY tendrá una destacada participación, con más de 100 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales, así como un observatorio astronómico, tres homenajes y un concurso. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado aportará 48 actividades y la Secretaría de la Cultura y las Artes presentará 70 eventos.

Gran entusiasmo continúa despertando la FILEY entre niños y jóvenes quienes, además de las visitas que realizan en familia, acuden a la Feria en visitas programadas con sus respectivas escuelas, que sumaban al viernes pasado 221 planteles (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) con poco más de 21 mil alumnos registrados.

Entre las innovaciones de este año destaca el Encuentro de Promotores de la Lectura, dirigido a los profesionales que se dedican al fomento de la lectura en distintos niveles y sectores de la sociedad.

El orgullo por el pasado y presente peninsulares se manifiesta en Voces y huellas, Un encuentro con los mayas de ayer y hoy, que reúne especialistas de la cultura maya en las diferentes disciplinas, como Miguel Güemez, Feliciano Sánchez, Vera Tiesler, Eric Velásquez, Cristina Oehmichen, Mónica Chávez entre otros reconocidos académicos. Dentro del marco de este encuentro se reconocerá a la Mtra. Hilaria Maas Collí, por su trayectoria en la enseñanza de la lengua maya.

Asimismo, diseñado especialmente para el público infantil, se contará con un pabellón denominado Imaginemos el Futuro, que consistirá en un recorrido imaginario a través del tiempo.

Consulta el programa de la FILEY 2019 en la página: www.filey.org.mx y en la aplicación disponible para IOS y Android.

/ 921 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.