Buscan que la Feria de Bécal sea un referente en la Península

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Con el propósito que yucatecos y quintanarroenses visiten la Villa de Bécal y conozcan la producción artesanal que se realiza en esa comunidad campechana, el Colectivo Artesanos de Bécal y el Parador Artesanal de Bécal “Jit Pook Cooh” presentaron la edición 29 de la Feria de la Flor de Jipi que se realizará del 25 de abril al 5 de mayo.

Jorge Espadas Uc, integrante del Comité Organizador de la fiesta popular, mencionó: “Queremos que nuestros hermanos yucatecos y quintanarroenses acudan a Bécal, conozcan la comunidad y se dejen maravillar por las manos mágicas de nuestros artesanos, gente trabajadora que se la pasa 12 horas al día en las cuevas tejiendo, que se vende aquí en Mérida”.

De acuerdo con la versión electrónica de la Enciclopedia de Municipios y Delegaciones de México,del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la fiesta de la Flor de Jipi es considerada “una de las mejores celebraciones del Camino Real”.

“Queremos retomar los buenos momentos cuando la feria era reconocida como una de las mejores de Camino Real. ¨Por eso esperamos la asistencia de aproximadamente tres mil visitantes al recinto ferial adaptado al centro de la población”, señaló Espadas Uc.

La muestra arsenal contará con la participación de 35 artesanos locales más 20 exponentes de otras latitudes de la República.

“Nos atrevimos a organizar una fiesta con un cartel atractivo para proyectar  la Villa de Bécal a nivel regional en los ámbitos turístico, cultural y de servicios, que esto contribuirá a mejorar la situación económica de nuestros artesanos. La elaboración de artesanías es la principal activad económica productiva de la comunidad”, comentó.

El cartel de actividades incluye las presentaciones de Chico Che Chico, Mayito Valdés y la Familia, El Boom, Banda Canek y Papadzul y su Moloch de Huiros. “Queremos que nuestros vecinos disfruten la fiesta como si fuese suya. Queremos que sea un referente en la Península como en la actualidad lo es la Feria Yucatán Xmatkuil, que disfrute de los bailes, corridas y aprecie el trabajo de nuestros artesanos”, comentó.

Por su parte Yolanda Collí Uc, integrante del Colectivo de Artesanos de Bécal, mencionó que para darle relevancia a la producción artesanal habrá un  concurso de artesanías en dos categorías: Mejor Sombrero Fino y Objetos Utilitarios o Curiosidades. Los tres primeros lugares recibirán estímulos económicos y un reconocimiento como los mejores artesanos del año.

El calendario de eventos estará disponible en el facebook Feria de la Flor de Jipi 2019.

Programa de actividades:

Abril 25.- Festejo del aniversario número 15 del nombramiento de Bécal como Villa.

Abril 26.- Elección de la Niña Flor de Jipi.

Abril 27.- Elección y Coronación de la Señorita Flor de Jipi y la presentación de Mayito Valdés y la Familia.

Mayo 1.- La inauguración de la Fiesta Popular.

Mayo 2.- Festival “Así le canto a Bécal” y Vaquería.

Mayo 3.- Festival Taurino para niños con “Los Poch toreros” y Festival artístico con exponentes de Escárcega y baile con Kermith.

Mayo 4.- Show taurino “Recortadores y Moloch de huiros”, pelea de gallos y baile popular con Chico Che Chico.

Mayo 5. – Cierre de actividades con pelea de gallos, corrida de toros con Emiliano Gamero y Ernesto Tapia “El Calita” y concierto de Banda Canek.

 

/ 921 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.