El FICMY, un festival para Yucatán

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

_DSC1820Todo está listo para que del 18 al 24 de agosto se realice la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017, en la que se presentarán más de 50 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de la competencia, así lo informó la L.C.C. Karla Paola Medina, directora del FICMY FILM FESTIVAL, en rueda de prensa realizada en Cinemex Platino Plaza Península.

“El festival está cada vez más cerca y de los once eventos que tenemos, tres ya se cerraron por completo en la entrega de invitaciones, aunque aún quedan algunos boletos para el reconocimiento por 50 años de trayectoria que recibirá Ofelia Medina y para la entrega del Jaguar de oro/Balam a Blanca Guerra”, estos se estarán entregando en el Teatro Peón Contreras hasta agotar existencias, informó Karla Medina.

Los boletos para ambos eventos, la inauguración y ceremonia de premiación se entregan de manera gratuita en el Teatro José Peón Contreras.

20800242_1774942155866775_8014046157423305355_n“Algo que sí es muy importante destacar es que esta será la segunda ocasión que contemos con un jurado infantil de niños entre 7 y 12 años. En la mayor parte de los festivales en México no existe una plataforma de jurados infantiles. En esta competencia infantil los niños tienen a un coordinador y se les enseña a cómo hacer una crítica cinematográfica de animación, ellos eligen la mejor película y le entregan al director la estatuilla de este cortometraje, lo cual es un trabajo muy lindo porque desde chicos apoyamos a su formación, a crear nuevos públicos y lograr una cultura cinematográfica”.

Recordó que esta edición Australia será el país invitado, con el que se buscará firmar el primer acuerdo de Coproducción entre ambos países para que el próximo año con la Embajada Australiana se lleve a cabo la firma en la cuarta edición del FICMY.

Recalcó que uno de los objetivos del festival es ser uno de los estados de locaciones para todos los directores puesto que “en México se filman más de 500 películas y por qué no en Yucatán filmar un par y tener la oportunidad de crear industria fílmica, tener una derrama económica y generar empleos”.

De la plataforma JAGUAR DE ORO, comentó que saldrá una carpeta ganadora misma que será grabada en el Estado de Yucatán. La cartera de premiación es de millón y medio entre efectivo y premios como la postproducción del mismo los cuales   son patrocinados por New Art, Televix, LCI Seguros, CTT, VFX Guys entre otras.

_DSC1818Destacó que se realizarán dos talleres de producción cinematográfica durante el festival. Uno con el productor Santiago Ortíz Monasterio y otro con el aclamado director Diego Quemada-Díez, de la galardonada película “La Jaula de Oro”, misma que tendrá una función especial el martes 22 de agosto en el teatro Daniel Ayala Pérez y el cual trabaja en colaboración con la UTM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la Red Concreta.

“Hemos tenido muy buena respuesta por parte del público para los talleres, que forman parte del FICMYLAB, en los que se aprenderá a cómo realizar un guion, preproducción, producción y posproducción, así como la difusión y proyección del mismo. Tenemos hasta el momento 250 inscritos y nos quedan 50 lugares para participar en los talleres, para quien desee participar mañana es el último día de inscripción”.

En su oportunidad, Aarón Rosado Castillo, director de la UTM, expresó que la industria cinematográfica hoy en día es una excelente propuesta para mejorar la economía  naranja de la creatividad en Yucatán.

20842145_1775220809172243_2462108247130744810_n“La UTM está en la mayor disposición de convertirse en un aliado constante del festival y de convertirse en su casa para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto”.

La directora del Teatro José Peón Contreras, Alba Violeta Herrera Quintal, exhortó al público a asistir a todos los eventos y que apoyen con la difusión para garantizar el éxito del festival.

Herbert Carrillo Solís, Director de Operaciones de Patronato Cultur, dijo que a pesar de que el festival es joven es ya considerado como un festival maduro y consolidado y eso ha sido gracias al esfuerzo y el empeño de sus organizadores.

“Estamos muy seguros de que tenemos locaciones maravillosas y que a través de este tipo de eventos y con el impulso que el festival ha dado seremos una pieza importante para el turismo de cinematografía en los próximos años”.

Guadalupe Núñez Barbosa, Gerente de Cinemex Península Montejo, invitó al público a asistir a sus salas a disfrutar las proyecciones que se tienen programadas del 18 al 24 de agosto. En algunas proyecciones se contará con la presencia de talento artístico con las que habrá sesión de preguntas y respuestas al finalizar cada película.

_DSC1823Rafael Marín, Director de Programación del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, indicó que este año la programación se conforma de cuatro secciones competitivas: Internacional, dividida en Ficción y Documental, la Mexicana, dividida en Ficción, Documental y Cortometraje, la Latinoamericana Óperas Primas, así como la sección In Lak Ech, plataforma que aborda películas que conservan tradiciones y costumbres.

Precisó que serán 19 estrenos internacionales en competencia y 3 estrenos mundiales fuera de competencia.

Antes de finalizar, Karla Medina agradeció al Patronato Cultur por las facilidades brindadas para la realización del festival, a Cinemex, por todo el apoyo al festival al transmitir el cineminuto a nivel nacional y ser el patrocinador oficial de este festival, a la Cámara de Diputados, Secretaría de Cultura, SEDECULTA, Comisión Fílmica, Dunosusa, Canal 13, Exa, Sipse, Por Esto, Diario de Yucatán, Sona 89.3, Grupo Fórmula y La Verdad Yucatán.

Jurados y artistas invitados

20882069_1774942965866694_8361114722214102717_n“Para los jurados traemos gente muy capaz, con una trayectoria bastante grande alrededor del cine mexicano con proyección internacional como Gabriel Retes, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, David Zonana, Erick Elías, David Pablos, Cassandra Ciangherotti, entre otros”, dio a conocer Juan Briseño, Representante de Jurados del FICMY FILM FESTIVAL.

Livia Brito será una de las  encargadas de realizar la conducción de la inauguración que se realizará el sábado 19 de agosto en el teatro José Peón Contreras a partir de las 6.

Plataforma In Lak Ech

Durante la rueda de prensa, Karla Medina hizo hincapié en la plataforma IN LAK’ ECH que es corazón del festival. “Es una frase en maya que significa ‘Yo Soy Otro Tú’ y es una de las plataformas que están en competencia con películas que abordan temáticas como el rescate y conservación de valores, tradiciones y costumbres de los pueblos en el mundo”.

Reconocimiento y Homenaje

20840702_1774850725875918_903727323527313835_nDentro de las actividades programadas para el FICMY FILM FESTIVAL destaca la entrega del reconocimiento a la primera actriz Ofelia Medina por sus 50 años de trayectoria, así como el Homenaje Jaguar de Oro/Balam a la primera actriz Blanca Guerra el domingo 20 de agosto en el teatro José Peón Contreras.

Sedes

Las sedes serán los cines Cinemex en la ciudad: Cinemex Rex, Cinemex Galerías Mérida, Cinemex Platino Península, Cinemex Gran Plaza y Cinemex Uptown. Otras actividades tendrán lugar en el Teatro José Peón Contreras y el Teatro Daniel Ayala.

Para más información se invita al público a consultar las redes sociales oficiales del FICMY:

*Facebook: FICMY Mérida y Yucatán Film Festival

*Twitter: @FICMYFilmFest

*Instagram: ficmyfilmfestival

*Página oficial: www.ficmy.com.mx

/ 882 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.