Finaliza la XLI Edición de la Feria Yucatán

Escenario

Tagged: , , , , ,

Y8xGit-1ZXVgB6aXgI0MgDTYiSswiV9M1J9_0kNo5xY,Dq2nKdJlmmUBPEU7WaIrkfEqJxeWflesl0C8oGupqYoEste domingo 6 de diciembre finalizó la “XLI Edición de la Feria Yucatán” que en esta ocasión contó con un gran número de eventos y atracciones para toda la familia, la gran mayoría de forma gratuita, los principales espectáculos que se presentaron en el recinto ferial fueron:

* Tributo Al Cine

* Dinosauria

* Forever Circus

* Las Vegas Magic Show

* Circo Aventura

* Momias, La Voz de los Muertos

* Aventura en el Museo, Las Estatuas Cobran Vida

* Carpa de Espectáculos

Durante las 3 semanas de duración de la feria, todas las atracciones consiguieron el objetivo de ser bien recibidas por los visitantes y hasta el último día de actividades se mantuvieron activas.

M0TiE1fQu-Z6cQCnmWbuzdr95sJkgIq5TF7BA5L51rkEntre los eventos que se realizaron el domingo 6 de diciembre se destaca la final de la fiesta charra, en el que el equipo “Roble de Laureles” con 329 puntos obtuvo el título de primer lugar en la charrería del Lienzo Charro de la Feria Yucatán 2015.

Como preámbulo de este encuentro, se realizó la coronación de la nueva reina e la Unión de Charros y la tradicional Feria de Escaramuzas, participando los siguientes equipos:

* Escaramuza Monumental “Uniendo Lazos”

* “Reynas de Rancho Escondido”

* “La Perla del Rancho San José”

* “Bugambilias”

* “Las Hacendadas de Kancabchén”

* “Rancho Dos Gallos”

* Escaramuza Juvenil Olímpica “El Relicario”

En la Pista de Calificación se realizó la calificación de equinos con los siguientes resultados:

Raza Español

Macho.- “Jurídico” del Rancho Las Veletas

Hembra.- “harinera” del Rancho Las Veletas

Raza Azteca

Macho.- “Rayo” del Rancho Los 3 Monteros

Hembra.- “Abril” del Rancho Las Veletas

Raza Pinto

Macho.- “Sash” del Sr. Roberto Puc

Hembra.- “Despreciada” del Sr. Luis Cepeda Piña

Raza Arabe

Macho.- “Thor” de la Hacienda Kancabchén

Hembra.- “Galena” de la Hacienda Kancabchén

B2mvHrCSJn5E1o1FH9jLiXtUpQyz4hVqQovPxrDa41YEn la Carpa de Espectáculos el cierre de este foro contó con la participación de Erik Ávila “Cuxum” y su compañía de teatro regional con la obra “Mestizas Asesinas 3” una obra para toda la familia y en el Teatro del Pueblo la estación de radio “La Comadre 98.5” ofreció un maratón de baile con la participación de los grupos, “Los Méndez”, “Impacto Tropical”, “La Vecindad, “Versage”, “El Chivo y su Grupo La Sombra”, “Estibent y Los Reyes del Sabor”, “El Chino Azabache”, “Tropiclass”, “Pequeña Sociedad” y “Mr. Chao”.

El Palenque recibió la visita de miles de “coders” fanáticas del grupo CD9 quienes disfrutaron de una tardeada musical con el grupo juvenil del momento.

La Feria Yucatán ofrece lo mejor del Estado a sus visitantes, distintas opciones de entretenimiento y cultura e incluso convierte algunos sueños en realidad y este fue el caso de dos menores de la “Asociación Dr. Sonrisas” que anhelaban conocer a sus ídolos, por lo que la feria fue el vínculo para que pudieran conocer a Julión Álvarez y al grupo CD9.

Después de 24 días, ha llegado el final de las actividades de la “XLI Edición de la Feria Yucatán” el máximo escaparate artístico, comercial, industrial, gastronómico, cultural y artesanal del Estado, por mencionar sólo algunas de las ramas que abarcó la feria de todos.

Durante las 3 semanas de actividades, nuestra feria fue sede de importantes eventos, en el caso de la ganadería se destacan la “XXII Feria Internacional de Ganadería Tropical”, la “VII Exposición Nacional de Ganado Nelore y Nelore Mocho” y la “IX Exposición Nacional de Ganado Indubrasil”.

Todos los juzgamientos se realizaron en la Pista de Calificación y participaron más de 50 ranchos con más de 600 ejemplares provenientes de los Estados de:

* Yucatán

* Campeche

* Quintana Roo

* Chiapas

* Tabasco

* Michoacán.

Las diferentes razas bovinas que participaron en el juzgamiento fueron:

* Nelore

* Nelore Mocho

* Indubrasil

* Guzerat

* Brahman

* Brahman Rojo

* Simbrah

* Charoláis

* Beefmaster

* Brangus

* Suizo Europeo

* Suizo Americano

* Gyr

* Simmental

DHcj-Ntuf9u_On6XZ-R101Dc3HjvP7j-2ElSSqA75D8Ahí mismo, el domingo 29 de noviembre, la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos organizó la exhibición y calificación de ovinos de las razas Dorper, Pelibuey y Katahdín.

Se efectuó los días 5 y 6 de diciembre la calificación y exhibición de equinos y regresó el concurso de caballos bailadores a ritmo de música banda con 12 competidores.

Las razas que fueron calificadas fueron las siguientes:

* Cuarto de Milla

* Pintos

* Árabes

* Españoles

* Aztecas

También se realizó un show ecuestre de la “Cuadra Las veletas” que con su elegancia y clase cautivaron a los asistentes que presenciaron la interacción de los jinetes y sus caballos en un bello espectáculo.

Nuevamente y ya como una tradición en la feria se realizó el “Torneo Hípico” a cargo del Club Hípico de Yucatán con jinetes yucatecos y del vecino Estado de Quintana Roo.

El Club Canófilo del Mayab, A.C. organizó la “XCIX, C, CI y CII Exhibición Nacional de Belleza Canina” y las pruebas de obediencia, rally de obediencia y agilidad, con más de 200 canes inscritos de 60 razas diferentes, procedentes de diversos estados de la República.

El Rodeo no podía faltar como parte de las actividades de la Pista de Calificación y del 4 al 6 de diciembre, las montas, el jaripeo y los payasos de rodeo estuvieron presentes, acompañado de bandas musicales y cómicos locales que extendieron hasta la madrugada las actividades de la feria.

Por último, el jueves 3 de diciembre se presentó el cantante Fidel Rueda en un evento organizado por Botanas La Lupita.

El nuevo Centro de Espectáculos Montejo fue sede de los más grandes eventos masivos y el 19 de noviembre recibió a más de 35000 personas en el concierto de La Arrolladora Banda el Limón, La Trakalosa de Monterrey, Banda Tierra Sagrada y Diego Herrera.

Otros conciertos que se presentaron ahí, fueron, “El Baile de los Originales” con el Grupo Mojado, Liberación y Brindis Por Siempre el sábado 21 de noviembre, posteriormente, el miércoles 2 de diciembre se presentó el evento grupero y música banda más reconocido a nivel

nacional, “El Macro” de la estación de radio “La Mejor FM 90.1” que realiza con gran éxito a nivel nacional y que fue presentado en Mérida por vez primera en el Centro de Espectáculos Montejo de la Feria Yucatán 2015 con el siguiente elenco nacional:

* Banda Rancho Viejo

* El Bebeto

* América Sierra

* Dezigual

* El Gigante de América

* Leandro Rios

* Duelo

Por último, el cantante norteño Julión Álvarez y Libán Garza cerraron las actividades de este nuevo foro de la feria, diseñado para ofrecer los mejores eventos masivos en un sitio que ofrece la comodidad y las condiciones de seguridad necesarias para sus asistentes.

En el Lienzo Charro se realizó el ciclo del “Certamen Internacional de Novilladas” con 3 encierros en los que participaron el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, André Lagravere “El Galo”, el novillero español Diego Cortés, el novillero yucateco Hernández Medina, el torero

sevillano Curro Durán Hijo, el yucateco Ángel Lizama, de San Luis Potosi; José Sáenz, el debut del yucateco José Granado y el lagunero Arturo Gilio Jr.

5SRe7FrVw7clTNDTkic-h_B7WOLdPZBlWAGhJb1Jd-s,fQYC35LdVvtR0bXByd8rWBEKyGNs0d9qrxRIsnLDrFQEl Deporte Nacional Mexicano, la Charrería celebró 1 charreada de exposición con equipos infantiles y otra más con equipos veteranos, 12 fechas de competencias y 3 semifinales previas a la gran final del domingo 6 de diciembre, con la participación de equipos provenientes de los diferentes estados de la península.

Las bellas Escaramuzas no podían faltar y grupos de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán nos acompañaron durante los fines de semana en bellos espectáculos previos a cada charreada.

Y como preámbulo de la gran final, fue coronada la Srita. Roxana Vázquez Maldonado como reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán.

En el Teatro del Pueblo se presentaron artistas de diferentes géneros musicales en esta ocasión los invitados nacionales fueron:

* Cumbia Benavides

* Los Primos MX

* Paty Cantú

* La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda

* Los Súper Lamas

* Banda Playa Grande

* Cellula

* Salón Victoria

* Junior Klan

* Carlos Rivera

También se realizaron eventos deportivos y una función de lucha libre del CMLL fue realizada el viernes 4 de diciembre con un cartel integrado en la pelea estelar por “Atlantis” y “Marco Corleone” contra “Dragón Rojo Jr.” y “El Terrible”

En la lucha femenil tomó parte Skady, Silueta y Lluvia contra Reina Isis, “La Nazi” y “Dallys“.

La “Copa Revolución de Físicoconstructivismo y Fitness” nuevamente estuvo presente y entregó reconocimientos a las categorías:

* Infantil

* Juvenil

* Principiantes

* Novatos

* Clasificados hasta 70 Kg.

* Clasificados hasta 80 Kg.

* Clasificados Más de 80 Kg.

* Bikini

* Bikini Wellness

* Figura

* Veteranos

* Mens Physique

La Fundación Produce Yucatán organizó en la entrada principal de la feria, la “Primer Carrera por el Campo” otorgando varios premios a los corredores de las diferentes categorías que llegaron como primer lugar a la meta.

Todos los participantes, pudieron recorrer sin costo el recinto ferial.

Varias docenas de grupos locales, tanto de música tropical, rock y hip hop tuvieron un espacio propio para presentarse ante el público y como ya es tradición se dedicó una noche a la gran vaquería, reuniendo a centenares de jaraneros de diferentes puntos del Estado, quienes bailaron al compás de las orquestas, portando el traje típico, manteniendo vivas las costumbres yucatecas, transmitiéndolas a las nuevas generaciones y de esta forma el Teatro del Pueblo fue el marco para reunir a los jaraneros, los cuales, de diferentes edades y puntos de origen formaron un sólo grupo, generando una bella y colorida estampa en una de las vaquerías más grandes de todo Yucatán.

Los Municipios de Valladolid y Progreso montaron exposiciones y muestras gastronómicas en la explanada del Teatro del Pueblo, como parte de las actividades en festejo a sus respectivos días conmemorativos dentro de la feria, en la que sus habitantes visitan la feria con sus familias de forma gratuita.

La Feria Yucatán presentó en la Zona de Atracciones, el espectáculo “Las Vegas Magic Show” con el ilusionista brasileño Eriko Trevensoli, además, los dinosaurios robóticos de “Dinosauria Animatronix” fueron sensación, al igual que los seis sets del “Tributo Al Cine”, el “Forever Circus” y la Carpa de Espectáculos. Estos 3 últimos fueron totalmente gratuitos.

Otras atracciones que se presentaron este año, fueron “Momias, La Voz de los Muertos” y “Aventura en el Museo, las Estatuas Cobran Vida” ubicadas en la Avenida Principal de la feria y el “Circo Aventura” en la Zona de Juegos Mecánicos.

En la Carpa de Espectáculos se ofrecieron de forma gratuita diferentes shows cómicos, algunos de los comediantes que participaron ahí fueron.

* “Dzereco y Nohoch”

* “Tauch”

* “Taco de Ojo”

* “Pixculín y la Xpet”

* Sergio Carrillo

* “Los Chetos”

* Cuxum

* “La Bruja Cuchí Cuchí

El Parque Interactivo y el Mariposario fueron de acceso gratuito y permanente durante todos los días de la feria y al igual que en años anteriores, siguen siendo de gran interés para chicos y

Grandes, tanto niños como adultos disfrutaron la presencia a su alrededor de cientos de mariposas, suceso que sólo puede darse en instalaciones de este tipo.

Algo similar ocurrió en el Parque Didáctico “Ponylandia” en el que los niños conviven con animales de granja, los alimentan y acarician, provocando grandes emociones, en especial en los niños más pequeños, pero también en los adolescentes.

Los resultados en materia de seguridad fueron positivos, se mantuvo el orden y la tranquilidad durante las 3 semanas de duración de la feria, esto gracias a la planeación y al trabajo en conjunto con las autoridades correspondientes.

Durante la feria, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana y el H Cuerpo de Bomberos realizaron guardias permanentes en todas las instalaciones, resaltando buenos resultados en ese tema y confirmando saldo blanco durante toda la feria.

La Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil mantuvo vigilancia permanente en la zona de juegos mecánicos, restaurantes y negocios semifijos que utilizaron Gas LP para la elaboración de sus productos comestibles.

Brigadas de los Servicios de Salud de Yucatán efectuaron múltiples operativos de prevención y eliminación de mosquitos portadores del dengue y chikungunya

La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, a través de los Servicios Integrados para la Conservación (SICEY) del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra pública en Yucatán (INCCOPY) contribuyó con cuadrillas de trabajadores que se encargaron de mantener limpio el recinto ferial.

Con el apoyo de todas las instituciones fue posible garantizar el ambiente familiar que caracteriza a la Feria Yucatán.

La afluencia de visitantes durante este domingo 6 de diciembre fue de 190000 personas, aproximadamente y y el número total de visitantes durante los 24 días de actividades de la feria fue de 2,207,000 personas, aproximadamente.

El Programa Escolar que cerró sus actividades el viernes 4 de diciembre reportó la participación de 242,600 alumnos de 1629 escuelas de los distintos niveles educativos, provenientes de diferentes puntos de nuestro Estado.

/ 882 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.