Joven Yucateca Participará en Miss WheelChair México 2019

Escenario

Tagged: , , ,

Lilia del Carmen Manrique Seca es una joven yucateca que representará a Yucatán en el certamen de Miss Wheelchair México 2019, el cual se celebrará en el mes de octubre en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Cabe destacar que debido a la premura del tiempo, no se realizará la fase estatal de dicho certamen.

Lilia es originaria de Akil, cuenta con 37 años de edad y debido a la polio que sufrió a los 2 años queda en esa condición de discapacidad; su mamá la traía a Mérida a sus terapias a bordo del tren al CREE y tuvo que suspenderlas a los 10 años, pues debido a su peso a ella se le produce una hernia y ya no podía cargarla para continuar con su tratamiento.

Lilia trabaja actualmente en el Cropafy (Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán) en Atención al Público, institución que depende del DIF estatal que elabora aparatos ortésicos y protésicos para pacientes que padezcan alguna discapacidad motora y así contribuir a su rehabilitación e integración a la sociedad.

“Debido a este empleo estoy en contacto con gente que tiene problemas de movilidad por accidentes, enfermedades, amputaciones, soy promotora del trabajo en equipo y en vez de indignarme por la falta de infraestructura en algunos edificios públicos es mejor ser propositivos y actuar como ciudadanos que somos”- indicó Lilia del Carmen.

“Mi motivación para asistir al certamen Miss Wheelchair México 2019, es querer ser un ejemplo para futuras participantes y prepararlas para el concurso y por ello ya gestionó algunos apoyos ante el despacho del gobernador.”

“Estar en esta condición hace más difícil acceder a la educación y a oportunidades de trabajo ya que hace falta mucha infraestructura dentro de las comisarías y localidades del interior del estado, lo que impide salir de estos lugares para poder desarrollarse en los diversos ámbitos de superación personal”

“Me siento bien conmigo misma al ayudar a esta gente, ser partícipe de sus logros me enorgullece pues he vivido lo que esta gente sufre, las dificultades, las carencias. Me siento responsable de ayudar pues he aprendido de mi experiencia para asesorarlos y saber cómo acceder a las autoridades para solicitar recursos”

“El objetivo del certamen es contrarrestar la exclusión social, laboral y educativa de las personas con discapacidad, promoviendo modelos de conducta y actitudes positivas dentro de la sociedad e integrar a las personas con discapacidad en todo el mundo. Promueve la inclusión en silla de ruedas para hacerlas visibles y se considerarán diversos factores como nuestro desenvolvimiento en la silla y por supuesto, la preparación intelectual”- puntualizó la representante de Yucatán en Wheelchair México 2019.

El certamen nacional Miss WheelChair México prueba que la discapacidad, cualquiera que esta sea, no debe definir a las personas o determinar su identidad, sino demuestra que una silla de ruedas es tan solo un apoyo no una limitación que sea imposible de superar. En 2020 la fase internacional sería en Londres o Paris

Lilia del Carmen es también Líder en Yucatán de VIM (Vida Independiente México) una agrupación nacional que está trabajando en fomentar una vida libre y más autónoma, por ello entrenan movimientos en las sillas y participan en carreras y diversos eventos públicos para hacerse visibles ante la sociedad. Recientemente estuvo en una competencia que se llevó a cabo en Ciudad del Carmen, Campeche, llamada “Llanta de Perro” ( en vez de Pata de Perro, lo que demuestra que pueden ser tan libres como las demás personas)

/ 421 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.