Lanzan proyecto “Senseable City” del Fondo municipal de la cultura y el desarrollo sustentable

Escenario

Tagged: , , , , , , ,

Un nuevo proyecto de ciencia ciudad, creatividad y red ciudadana comienza a abrirse camino: se trata de “Senseable City” uno de las iniciativas apoyadas por el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.

El lanzamiento se realizó esta mañana en el Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” donde se dieron a conocer detalles de la propuesta, las acciones destacadas y la convocatoria para participar en los talleres de mapeo ciudadano y fabricación digital.

El proyecto lo desarrollará la asociación Fab City Yucatán en conjunto con más de 15 actores, entre empresas, asociaciones civiles, colectivos y personas interesadas en la temática y debe finalizar en noviembre.

La presidenta de la organización Fab City, Dra. Ileana Cerón Palma, expuso que “Senseable City” es un proyecto de ciencia ciudadana que busca fomentar la creatividad y afianzar una red ciudadana colaborativa a través de experimentos y experiencias en espacios públicos principalmente.

En la presentación indicó que en los primeros días del mes en curso, Mérida ya forma parte de la red internacional “The Things Network” que busca promover una infraestructura de datos abiertos operada por los mismos usuarios y no por las grandes compañías. “Bajo esta infraestructura y con tecnología LoRaWan se trabajará en esta campaña”.

Como parte del proyecto, en las próximas semanas se instalarán cinco sensores de monitoreo ambiental (ruido, radiación ultravioleta, temperatura, humedad y cantidad de aire) así como tótems en diferentes espacios públicos con información de los parámetros ambientales que se estarán midiendo para la concientización y conocimiento de los datos por cualquier ciudadano. “Esto sería el inicio de una robusta red ciudadana de monitoreo ambiental”.

A partir de hoy y durante los próximos 30 días estará abierta la convocatoria a través de una campaña de ciencia ciudadana que comprenderá 15 talleres, una intervención en un espacio público y ocho exposiciones itinerantes en espacios públicos con una proyección de las experiencias.

La mecánica para participar es entrar a la página www.senseablecity.ml, navegar en la opción “Participa” y seleccionar una de las cinco sedes del taller de mapeo ciudadano.

Una vez concluido el taller de mapeo ciudadano podrás decidir si terminas tu contribución a la campaña o continúas convirtiéndote en un “campeón ciudadano” con el reto de concluir las 10 actividades posteriores.

Los talleres posteriores consisten en definir la problemática ambiental a abordar, así como la zona de intervención para posteriormente capacitarse en electrónica, internet de las cosas, calibración, ensamble de sensores, etc. Una vez terminada la capacitación se ensamblarán 10 sensores que se pondrán en la calle y aprenderán sobre el análisis y visualización de datos. Finalmente se fabricarán y co-diseñarán una intervención en un espacio público que pueda mostrar los datos recolectados.

Toda esta experiencia se compartirá a través de un documental de experiencias proyectado al aire libre en ocho espacios diferentes y una exposición itinerante de la intervención.

Finalmente se extendió una invitación a todos los ciudadanos de la ciudad para estar pendientes de las convocatorias para participar en los mapeos colectivos ambientales.

El Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antrop. Irving Berlín Villafaña, expuso que este tipo de iniciativas son compatibles con los preceptos de la Agenda 21 de la Cultura, de la cual Mérida es Ciudad Piloto, reforzando el compromiso y acciones encaminadas a una ciudad más enfocada a la sustentabilidad.

A la presentación asistieron también el director del Museo Palacio Cantón, Arq. Bernardo Saarvide Primo, así como Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana de Mérida, María Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y representantes de algunos organismos que participarán en la iniciativa.

/ 408 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.