Más de 300 eventos en FICMaya 2016

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , ,

ree201608170006La presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya), marca el inicio de lo que será una celebración en donde investigadores de diferentes partes del mundo se reúnen este año en Yucatán, para resaltar los rasgos más importantes de las milenarias expresiones mayas, bajo el tema central del evento: “De la lengua a la imaginación”.

Serán en total once días de eventos, del 13 al 23 de octubre, en donde se brindará un espacio privilegiado a la palabra y pensamiento de los mayas contemporáneos, al realizar una histórica lectura al pie del ‘Templo de Kukulcán’, en Chichen Itzá; en donde se abarcarán diversos géneros como poesía, cuento y narrativa, de esta milenaria lengua originaria.

El evento oficial de presentación se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), en donde el Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, hizo el anuncio oficial de esta celebración que en 2016 llega a su quinta edición, teniendo como invitados de honor a República Dominicana y al Estado de Tabasco.

“La lengua maya, lengua viva, aún sigue comunicándonos y produciendo obras admirables y duraderas. Y ese legado, esa herencia, esa amalgama cultural, esa lengua viva, son precisamente lo que deseo invitarlos a conocer en este quinto Festival Internacional de la Cultura Maya ‘De la lengua a la imaginación’”, expresó.

ree201608170003-2Acompañando al Gobernador de Yucatán, el presidente Ejecutivo del FICMaya, Mtro. Jorge Esma Bazán; dijo: “Con el alma de los mayas, con el sentimiento eterno de los mayas, con la lengua de los mayas, les damos la bienvenida a esta quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya”. Entre los invitados de honor destacó también la presencia del representante de la Secretaría de Cultura federal y director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi Escalante, quien refirió que este año el Festival guanajuatense celebra los 400 años de ‘Cervantes’ a través de su legado literario.

También asistieron el embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez; quien hizo público el agradecimiento del Presidente de ese país, Danilo Medina Sánchez, por la invitación que Yucatán les extiende al ser invitados de honor en este Festival, junto al Estado de Tabasco, representado por Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto de Cultura de esa entidad, quien igualmente expresó el agradecimiento del gobernador Arturo Núñez Jiménez, además de otros invitados distinguidos.

El Presidente del Festival, Mtro. Jorge Esma, refirió la numeralia del evento con: 403 artistas yucatecos, 146 eventos académicos y literarios, 144 eventos culturales y artísticos, 120 ponentes invitados, 85 sedes y escenarios, participación de Tabasco con 14 eventos y 161 participantes, la delegación de República Dominicana con 7 eventos y 98 artistas, así como 10 eventos y 104 artistas que por segundo año presenta la República de Cuba, debido al amplio éxito del año pasado.

“Será un evento magnifico de carácter internacional que reúne lo mejor del arte y la cultura, para celebrar el conocimiento que nos heredaron los Mayas, con un total de mil 200 participantes y más de 300 eventos que se realizarán en 26 municipios y mismo número de comisarías del Estado de Yucatán, que recibirán visitantes quienes dejarán una importante derrama económica”, comentó el Mtro. Jorge Esma.

ree201608170025Añadió que con la finalidad de presentar un programa con amplio contenido que resulte atractivo para los visitantes, se trabajará con instancias como la Universidad de Oriente, SEDECULTA e INDEMAYA, quienes se coordinarán con los municipios en temas como el rescate de tradiciones, gastronomía y rituales, además del apoyo coordinado con casas de la cultura; con la finalidad de que la palabra Maya sea escuchada en más sitios y que la memoria de este pueblo a través de la oralidad prevalezca: “La cultura no es un privilegio, es un derecho social”, subrayó.

La IV Mesa Redonda del Mayab será el encuentro académico entre mayistas mexicanos y de otras partes del mundo, así como epigrafistas y estudiosos de la lengua, quienes darán a conocer el resultado de las investigaciones que llevan a cabo, referentes al estudio del pueblo Maya, las cuales se presentan en el marco de este evento bajo el tema central: “El lenguaje entre los mayas”.

El Atlas Histórico y Cultural del Estado de Yucatán; será también presentado con los primeros avances de lo que será una de las mayores obras monumentales creadas para esta Entidad, por los más altos especialistas y académicos yucatecos y de otras partes del país, con amplia trayectoria y reconocimiento en especialidades como historia, geografía, lingüística y etnografía, entre otras.

Otro atractivo del FICMaya es la participación del Festival Internacional Cervantino, que en su XLIV edición, reúne a 14 países para presentar más de 20 eventos que viajan desde su sede en Guanajuato, como parte del hermanamiento que existe entre ambos festivales, unidos bajo el sentido de presentar lo mejor del arte y la cultura que se desarrollan a lo largo del planeta, según refirió el director del Cervantino, Jorge Volpi Escalante.

ree201608170023El Festival contará con diferentes escenarios como teatros, parques, museos, galerías y espacios públicos, que albergarán en diferentes horarios los 290 eventos que se desarrollarán como parte de esta celebración, que además por primera vez, abarcará a un mayor público al transmitir las ponencias magistrales de los conferencistas a través de Internet, para que sean vistas y escuchadas en todo el mundo.

Lo anterior, es porque uno de los propósitos fundamentales que tiene la edición 2016, es que la riqueza y variedad de la lengua Maya sea conocida a nivel mundial. De tal manera que la diversidad de material histórico-narrativo de este pueblo, se unirá a las diferentes lenguas de otras naciones, gracias a las aportaciones de los académicos que participan.

Por este motivo, el director del FICMaya, adelantó que será un Festival diferente a las anteriores ediciones, debido a que estará lleno de tradición y esencia del pueblo Maya, con once días que buscan despertar el

interés por todo lo que han producido a lo largo de su historia y en su propia lengua, a través de investigaciones en las que también participan etnólogos, epigrafistas y diversos mayistas, quienes se reúnen para presentar sus trabajos y ponencias relacionadas con el estudio del desarrollo y evolución de las diferentes formas de expresión de esta cultura milenaria.

El FICMaya es un proyecto que surge como iniciativa del Gobierno del Estado de Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y diversas instancias que se unen para destacar el bagaje histórico y milenario de la Cultura Maya, a través de su contemporaneidad y abriendo al mismo tiempo un espacio para la inclusión y apropiación de esta festividad, por medio de las diferentes muestras de arte y cultura que se reunirán del 13 al 23 de octubre.

Por esta razón el FICMaya es un evento de todos y para todos, es una oportunidad para aprender más de la Cultura Maya y de sus sabios, quienes desde hace miles de años aprendieron a respetar y resguardar en sus tradiciones los complejos mecanismo que existen en la Naturaleza para el cuidado de nuestro planeta, conocimientos que pertenecen a los mayas contemporáneos, y que en esta ocasión nos comparten como parte de su legado, un regalo de los mayas para la humanidad.

/ 421 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.