“Delirio teatral” cautiva a miles de personas

Escenario

Tagged: ,

2K0A0072Como ya es tradición desde hace 20 años, la celebración del Hanal Pixán, comida de las ánimas, concluyó con una jornada artística que incluyó conciertos, intervenciones de cómicos regionales, la procesión de las almas y el estreno del libreto para la representación de la obra “Delirio teatral”.

Luego de una intensa actividad con motivo de la Muestra Estatal de Altares 2014, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) brindó una serie de espectáculos previos a la función de la citada puesta en escena, que tuvo lugar en el parque de Santa Ana y que fue dirigida esta vez por Ricardo del Río “Taco de ojo”.

2K0A0122Así, al filo del crepúsculo, cuando la mayoría de las ofrendas dispuestas en la Plaza Grande de Mérida estaban retiradas, en el costado norte del sitio tomaron el entarimado las legendarias Maya Internacional, quienes ejecutaron piezas del repertorio caribeño que hicieron bailar al público que ahí se congregó.

De manera simultánea, en el Parque de Santa Ana, el conjunto Trovanova inició su presentación con el emblemático tema de la Sonora Santanera, “La boa”, con la peculiaridad de que fue interpretada con arreglos especiales para una dotación de instrumentos propios de la trova yucateca.

2K0A9966Al tiempo que se desarrollaban ambos conciertos, un contingente de casi 300 jóvenes del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez” y de la Banda Juvenil de Yucatán, se concentraba en el Pasaje de la Revolución, donde cada integrante se caracterizó como espectros, calaveras, catrinas, chamanes y demás personajes propios de la tradición mexicana.

2K0A9894El cielo anunciaba la entrada de la noche cuando sonaron los últimos acordes de la música y comenzó la procesión fúnebre, desde el corazón de la ciudad hacia el tradicional barrio, donde inicia el Paseo de Montejo.

Encabezados por la banda “Colitos”, el cortejo avanzó lentamente y en puntos significativos como los teatros “Daniel Ayala Pérez” y “José Peón Contreras”, los estudiantes personificando deudos en pena, fantasmas y espectros, hacían una danza que invocaba al inframundo.

2K0A0312En la retaguardia, un grupo de 15 calesas trasladaba a los protagonistas del “Delirio teatral”, quienes poco después de las 19:00 horas, conforme a lo programado, arribaron al escenario ubicado en el parque de Santa Ana.


Ante el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la primera actriz del teatro regional Jazmín López “Tina Tuyub”, hizo la introducción de la nueva representación de la puesta en escena, de tal suerte que efectuó una breve reseña sobre todos los elementos que hacen del Hanal Pixán una celebración única para recibir a los fieles difuntos.

2K0A0269Las miles de personas, reunidas en el mencionado espacio, rieron a carcajadas batientes con la presencia de más de 30 actrices, actores y músicos que ocuparon la escena.

La velada finalizó a ritmo de swing, jazz, bosanova, rock and roll y mambo con la Night Club Orquesta, quienes deleitaron a los presentes con los mejores éxitos de la música de Big Band y las grandes orquestas y cantantes que marcaron época en la década de las 40, 50, 60 y 70.

/ 431 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Leave a Comment