Mérida reactiva programa de Cursos de Verano

Escenario

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

El Alcalde Renán Barrera Concha refrenda su compromiso con la sociedad reactivando programas que abonen a una mejor calidad de vida en las familias meridanas; y tras el confinamiento ocasionado por la pandemia, nada mejor que los tradicionales Cursos de Verano, para la convivencia sana y responsable.

A fin de que chicos y grandes pasen un verano entretenido, el Ayuntamiento ofrece cursos de verano y diversas actividades para realizar durante las vacaciones escolares.

Actividades culturales, de aprendizaje tecnológico, de contacto con la naturaleza y del autocuidado de la salud, son algunas de las opciones que se ofrecerán en julio y agosto en diferentes sedes de la ciudad.

El Centro Municipal de Apoyo a la salud Mental, recién inaugurado por el Alcalde Renán Barrera Concha para promover el cuidado de la salud mental, ofrecerá del 18 al 29 de julio en sus instalaciones ubicadas en la calle 155 por 56 y 58 en la colonia Brisas de San José al sur de la ciudad, un curso de verano dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, con la finalidad de brindar actividades gratuitas que contribuyan al cuidado de la salud mental de las y los niños de Mérida, Yucatán. El cupo es para 60 personas.

El objetivo de este curso de verano es brindar estrategias a través de actividades de promoción de la salud en las áreas lúdico-recreativas, educativa, formativa y artística relacionado a temas como valores, emociones y habilidades para la vida que favorezcan la formación de ciudadanos que busquen el bien común.

Asimismo, la Dirección de Salud y Bienestar Social también pondrá en marcha el Curso de Verano Saludable para las comisarías de San Antonio Tzacalá del 1 al 11 de agosto y para Yaxnic, del 15 al 25 de agosto. El curso está dirigido a 125 niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad que habitan en esas comisarías, en un horario de las 9:00 a las 12:00 horas.

En este curso, las niñas y niños aprenderán sobre higiene personal, cuidado del medio ambiente y el agua, hábitos adecuados para la alimentación, hábitos para el cuidado de la salud mental y valores, entre otros temas.

De igual manera, el Centro de Alfabetización Digital (CAD), impartirá del 18 al 29 de julio el curso tecnológico gratuito Cuéntame un Cuento, dirigido a niñas, niños y adolescentes de 7 a 14 años, a fin de desarrollar sus destrezas en el manejo de herramientas y programas que les permitirán obtener y ampliar sus conocimientos en nuevas áreas de interés personal, así como un desarrollo integral de forma fácil y divertida. El Centro de Alfabetización Digital se encuentra dentro del Edificio del Centro Municipal de Danza, planta alta, en la calle 128 (Avenida Mérida 2000) por 67, Fracc. Yucalpetén a un costado del parque Jardín Bepensa.

A través del curso Cuéntame un Cuento, las niñas y niños podrán desarrollar su creatividad, análisis, conocimientos de programación y edición de video, con clases teórico-prácticas, utilizando aplicaciones como Power Point, navegador Chrome, Scratch, Open Shot para edición de video y Google CS First para programación.

Por su parte, el Parque Zoológico del Centenario, aunque no contará con cursos de verano, si ofrece talleres de dibujo, manualidades y juegos ambientales para niñas y niños en el área educativa del Programa Educazoo de martes a viernes de las 9:00 a las 12:00 horas. También estará la exposición “Sumérgete este verano con las tortugas marinas” y se proyectarán videos documentales sobre animales salvajes.

Los sábados y domingos de las 11:00 a las 13:00 horas se presentarán shows infantiles en la Pérgola o Velaria del Centenario.

Además, a partir de agosto se llevarán al cabo eventos culturales y presentaciones de artistas locales en el “Foro de Expresión Artística Centenario”. Asimismo, se impartirán clases de yoga y de activación física a través del baile y fitness. Las actividades serán gratuitas y se realizarán en horario matutino.

Cabe mencionar, que el Parque zoológico del Centenario abre sus puertas de las 8:00 a las 18:00 horas en el área del parque y de las 9:00 a las 17:00 horas en el área del zoológico de martes a viernes.

El Centro de Conservación de la Vida Silvestre del Parque Bicentenario Animaya, por su parte, contará con actividades de verano del 22 de julio al 14 de agosto en el horario de las 10:00 a las 14:30 horas. Entre las actividades a realizar se encuentran charlas, recorridos guiados, juegos, dinámicas, actividades interactivas para aprender sobre el desarrollo sostenible y el cuidado de la biodiversidad.

Asimismo, la Dirección de Cultura contará con algunos cursos de verano y con diversas actividades para chicos y grandes.

El grupo Arts Productions con la actriz Norma Rodríguez impartirá el curso de verano “El Circo”, en el cual niñas y niños de 6 a 11 años, podrán aprender teatro, canto, música y poner a prueba su creatividad con manualidades y artes plásticas. Las actividades se realizan del 18 al 22 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en el Centro Cultural José Martí, la cuota de colaboración es de 300 pesos ($250.00 cada uno a partir de dos niños). Las inscripciones e informes se reciben al correo [email protected]

También llevará al cabo diversos talleres presenciales, como “¡Cantemos ópera!” con Impromptu Ensamble Vocal, dirigido a niños y adolescentes de 8 a 13 años, que tengan interés en la música y canto. Se imparte el 30 de julio, de 11:00 a 12:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

En el mes de agosto, se impartirá el taller “Escribir para la infancia”, a cargo de Ivi May Dzib, para dotar a los participantes (mayores de 18 años) de herramientas técnicas que le permitan construir una obra literaria dirigida a niños y jóvenes. Las sesiones son los jueves 4,11,18 y 25 en el Centro Cultural José Martí, de 10:00 a 13:00 horas.

El sábado 6, se realizarán tres talleres gratuitos: “Principios básicos de la actuación” a cargo de Francisco Solís en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, “Introducción al lenguaje audiovisual” a cargo de Jorge Carlos Cortazar Sabido en el Centro Cultural del Sur, y “Producción audiovisual desde Narrativas Comunitarias e Indígenas” con Yaremi Chan y Sian Ka’an Rueda Flores Trejo, en la Videosala del Olimpo.

Durante el mes de agosto también se impartirán los talleres “Técnica clásica de ballet” con Silvia López y Uri Campos (lunes 8 al 12), “Curso Intensivo de Trova Yucateca” con José Dorantes (martes 9, 11, 16, 18 y 23), “Circorecicla” (Taller de elaboración de clavas y diversas técnicas de malabarismo) con Giovanna Triana Juárez y Ángel Cruz Cabrera (13 y 20 agosto), y “Taller de historias creativas de luz y sombras”, con Sandra Rubio González (del 16 al 19 de agosto).

Se pueden consultar más actividades culturales en Mérida en el sitio www.merida.gob.mx/eventos

/ 526 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.