Xepet, a 40 años de acompañar a las comunidades mayas

Escenario

Tagged: , , ,

Por Bernardo Caamal Itzà
Hace 40 años, nació en la península de Yucatán, la primera radio que le hablo a los suyos en el idioma maya; muchos no daban crédito a lo que escuchaban, considerando que en esa década, tan solo en Peto, se vivía el frenesí de la emigración en donde muchos se salieron para siempre de sus comunidades.
Sin embargo, muchos de los que emigraron, por mucho que intentaron borrar de su memoria, esas experiencias de trabajar con los suyos, y la convivencia con mamá, pero no fue impedimento alguno para disfrutar, a pesar de la pobreza que intentaba robarse nuestras alegrías de estar juntos.
Las malas cosechas, la imposición de un sistema que privilegia de los que hablamos alguna lengua, no teníamos espacio alguno ni siquiera para aspirar que podríamos salir adelante, nuestros seres queridos fueron denigrados por la lengua que hablaban o no fueron atendidos muchos en el sistema de salud, incluso en los centros educativos.
Se imaginan en esos momentos de infortunio, cuando de repente, escuchas que ese idioma tuyo, representa los pilares de una de las culturas más reconocidas en el mundo, mientras a que a sus herederos son discriminados en su propio territorio, incluso abandonados a su suerte, sin que nadie los escuche y los acompañe.
Fue un 29 de noviembre de 1982, cuando la radio, les habló a los suyos, participando una gama de locutores y locutoras provenientes en diversas regiones del mayab, quienes han vivido en carne propia lo que significa “el ser maya” muchos de ellos, no vieron al Instituto Nacional Indigenista (INI) como la institución a endiosar, tal como sucede hoy en día en muchos de los que dicen promover la cultura maya, sino un espacio para los mayas, quienes se ocuparon a trabajar de cerca a sus pueblos.
Cada uno de los locutores de la radio, consciente de su compromiso con su comunidad, trabajaron de cerca esos programas que alienta el desarrollo de un pueblo sumido en la crisis de los años 80’s.
Como las historias o k’alayil, los cuentos, las canciones y las cartas, en donde la misma gente participó activamente, de tal forma, entre todos socializaron aquellos temas de interés para esta gran región maya peninsular.
La misma comunidad opinó de esos programas que deseaba escuchar, de “ese algo que les sea útil en sus actividades” como la medicina tradicional; en el tema de los derechos humanos; el uso de los anticonceptivos; entre tantos temas, que la radio fue abordando a lo largo de los años, y la respuesta comunitaria no se hizo esperar, Xepet, ocupó un espacio en el corazón de quienes habitan el mayab.
Cuántas anécdotas tenemos de esos encuentros, y hoy, es el momento de compartirlos en nuestra participación, a un día de que la radio XEPET, cumpla sus 40 años de estar al aire.

/ 545 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.