Agradecen a la Madre Tierra en Chichén Itzá

Ligia Alfaro Gómez

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Representantes de instituciones, organizaciones ambientalistas y especialista de México y el mundo se reunieron el jueves 21 de abril en la zona arqueológica de Chichén Itzá para agradecer a la Madre Tierra por sus bondades.

La ceremonia, en la que también se pidió perdón al planeta por el daño que se le ha hecho, se realizó como preparativo de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente S.O.S. Tierra, que se llevará al cabo el 5 de junio en Yucatán.

El acto tuvo lugar en la zona del juego de pelota maya, resaltando al fondo el Castillo de Kukulcán.

Los participantes también pidieron permiso a la Madre Tierra para llevar al cabo la cumbre, de la que próximamente se darán más detalles.

La ceremonia Síibalil Uti’al Na’tsil Lu’um estuvo a cargo de Brenda Verónica Campos, mujer medicina, y las guardianas del fuego, quienes con semillas, flores, frutas y caracoles hicieron un llamado a los cuatro rumbos.

Los asistentes agradecieron a la Tierra por permitir estar sobre ella, por su paciencia, por el alimento y por los árboles que regalan sombra.

“La ceremonia es retornar a nuestras raíces, siempre en respeto y en unión con la tierra”, explicó Brenda Verónica.

Estuvieron presentes en el evento Ernesto Kuri González, presidente de la organización Cosmo Maya; Juan Carlos Martínez Rivera, de la organización S.O.S Tierra; Mateo Castillo Ceja, representante de la Iniciativa internacional de la carta de la Tierra; y Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y organización del Indemaya.

La ceremonia llamó la atención de los turistas que paseaban en la zona arqueológica y que no perdieron la oportunidad de tomar una foto o grabar el momento.

/ 18 Articles

Ligia Alfaro Gómez

Ligia Alfaro Gómez colabora en Escenario Magazine desde el 2015. Gran aliada en la promoción de la cultura y el espectáculo en Yucatán.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.