Niños del CAIMEDE tendrán nuevo espacio lector

Escenario

Tagged: , , , , , ,

Más de 1700 libros lograron reunirse gracias al esfuerzo de la sociedad civil y diversas instituciones que se sumaron a la iniciativa Los libros son semilla, campaña de donación de libros creada por la asociación civil Talasa Futuros Culturales, en el marco de la FILEY, con el objetivo de reunir material literario para niñas, niños y adolescentes que habitan en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) .

“En Talasa confiamos en que las historias y los personajes de los libros infantiles son el primer viaje a mundos y encuentros que más adelante se convertirán en una construcción de la realidad y la clave para un mejor futuro. Queremos llevar este mensaje a las infancias menos favorecidas para sembrar las bases de una cultura más equitativa, accesible y transformadora”, mencionaron.

La campaña se desarrolló del 11 de marzo al 3 de abril, y entre las acciones llevadas a cabo destacó Camino de libros, intervención durante la Biciruta en el Paseo de Montejo el día 27 de marzo y Sembrando libros, acción de cierre, en la que se colocaron los libros colectados sobre cada unas de las piedras que forman el patio del Centro Cultural Universitario, una manera simbólica de sembrar libros, en tanto que semillas, en el último día de actividades de la FILEY.

Los libros son semilla reunió a nuestra comunidad: como viveros (más de 12 centros de acopio en diversos puntos de Mérida, Cholul, etc), recolectores (voluntarios que recibieron en su hogar las donaciones de su comunidad), voces y pequeños sembradores (niños, niñas y público diverso que nos compartió su experiencia de su libro favorito para así invitar a más personas a sumarse a la campaña), y en alianza con Grupo Nicxa a través de Burger King, Cicloturixes, Scouts México y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

Todas las donaciones de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones como la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Secretaría de la Cultura y las Artes, Universidad Autónoma de Yucatán, Los Comediantes Cuentacuenteros y otras agrupaciones, actualmente se están conjuntando y se continúa con los procesos de clasificación, registro y limpieza del material donado.

Tras la selección de los libros que cumplan con las características de los materiales aptos para las infancias del CAIMEDE, serán entregados a la institución para que sean aprobados por el equipo de psicólogos y especialistas de la instancia y que así puedan formar un nuevo espacio lector en el sitio.

El material recibido, que por alguna razón no pueda ingresar al CAIMEDE, será entregado para la construcción de espacios lectores comunitarios y para una bicibiblioteca, proyecto de promoción lectora de los Cicloturixes en barrios de la ciudad de Mérida. Te invitamos a unirte a nuestra comunidad para conocer próximamente los detalles: @talasa_fc en Instagram y @talasa.fc en Facebook ¡sembremos futuros juntos!

/ 464 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.