Segunda edición del Festival del Sotol en junio de 2023

Escenario

Tagged: , , , ,

Tras cumplir los objetivos que se plantearon los organizadores del SOTOLFEST 2022 con la edición realizada en Torreón, Coahuila, del 16 al 18 de junio de este año, señalaron que empezarán a trabajar en el festival 2023 para llevarlo a cabo precisamente en el sexto mes del año.

“Los antecedentes del festival nos hablan de cómo el Gobernador de Coahuila envió una iniciativa al congreso del estado y éste, votó por unanimidad y se declaró al sotol como Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, mediante decreto publicado el día 2 de octubre en el Periódico Oficial estatal.”

“El sotol recibió su denominación de origen a principios de la década del 2000 (2001 – 2002) gracias a las gestiones de los gobiernos de Chihuahua, Coahuila y Durango, circunscribiéndose la denominación únicamente a estas tres entidades”, señaló el director de Cultura Escrita de la Secretaría de Coahuila de Coahuila, Salvador Álvarez de la Fuente, en el marco del Festival del Sotol 2022.

Ese es un acto “muy importante porque es precisamente el inicio de un reconocimiento, no solamente a un destilado, sino al sotol como planta, como su presencia histórica en la historia del norte. Es importante que se sepa que el sotol solamente tiene denominación en estos tres estados.”

“Fue así como con mucho entusiasmo se creó este festival. Como en otros festivales, detrás hay muchas ideas, mucho esfuerzo, mucha gestión, y se ha logrado gracias a la unión de esfuerzos del gobierno del estado, del municipio de Torreón y del Organismo Mexicano Certificador para la Preservación y Regulación del Sotol (OMECS).”

“Toda esta historia tiene que ver con los elementos culturales que nos permiten valorar un proceso histórico derivado de una planta, una planta que se consume, que se está buscando que se produzca y que se posicione la venta del sotol en distintas partes de Coahuila”, concluyó Álvarez de la Fuente.

En ese contexto el festival tuvo una faceta de análisis con la mesa de opinión “El sotol, panorama a futuro” donde los especialistas académicos Humberto Reyes y Adriana Antonio Bautista, así como el ingeniero industrial Efraín Maldonado, presidente del Consejo Certificador del Sotol de Chihuahua, profundizaron en las perspectivas biológicas de las semillas y plantas, el marco legal y político del destilado y el proceso de producción.

En la actividad Rodolfo Haro Pámenes, presidente de la OMECS, mencionó que se ha buscado establecer comunicación con los productores de sotol del estado de Coahuila, para trabajar en conjunto y confirmó ante los asistentes la intención de continuar el diálogo también con los productores de Durango y Chihuahua, a favor del sotol “para que la gente lo conozca, que lo pruebe y que le inquiete conocer más acerca del sotol y por qué tenemos la denominación de origen”.

“La evolución que viene para el sotol es muy importante. Tenemos que estar preparados con una madurez para aceptarlo, hacer un solo ente y trabajar para que la gente se sienta orgullosa del sotol. Tenemos una gran responsabilidad.”

En su oportunidad Ana Sofía García Camil dijo que todas personas de las instituciones del Gobierno del estado y del municipio de Torreón, así como de la OMECS, que están atrás del festival, están muy contentas de que se logró este sueño, de que se le de la importancia al sotol “no solo al destilado, sino al aspecto cultural y al medio ambiente. Estamos viendo al sotol como un producto integral, orgullosamente de Coahuila y que gracias a Hacienda del Canutillo que presentó la iniciativa”

Para finalizar, Miguel Vesuña Rivero, Comisario de la OMECS y director general de la Destilería Rey David expresó “Nos vemos en junio de 2023, para continuar esta aventura que permite hacer coincidir la investigación y divulgación del sotol, estimular la creatividad de mixólogas y mixólogos, producir más libros alrededor del sotol, continuar el diálogo con productores, tener mesas temáticas con personas expertas, abordarlo desde diversas expresiones artísticas”

 #TorreónCapitalMundialdelSotol

#Sotolfest

#Sotol

#Festivaldelsotol2022

/ 516 Articles

Escenario

Escenario Magazine es entretenimiento, cultura y espectáculo. ¿Quieres saber de qué se habla? ¡ Míralo en Escenario!.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.